jueves, 24 de febrero de 2011

Chan, el futbolista

“CHAN” EL FUTBOLISTA. (Artículo publicado en la Revista de Ferias y Fiestas de Mayo de 2010. La Zarza, Badajoz )

La historia de La Zarza está repleta de personajes célebres que con el paso de los años han sido reconocidos, bien por sus actos heróicos en las batallas del pasado, bien por su trabajo en beneficio del progreso de La Zarza o simplemente por la popularidad que su calidad humana alcanzó entre sus vecinos. Este año quiero felicitaros las fiestas de Mayo refiriéndome a uno de estos personajes porque considero importante hablar sobre su figura, no sólo por su trayectoria como deportista, sino también por su gran labor con los jóvenes del pueblo y su enorme calidad humana, cualidades que le han hecho merecedor de un lugar destacado en la historia viva del deporte zarceño:

El 3 de noviembre de 1953 nació en La Zarza Sebastián Benítez Espinosa. Conocido por todos como “Chan”, desde muy pequeño comenzó a jugar al futbol en la era del borriquero, donde se reunía con los amigos para jugar partidos entre ellos y encuentros amistosos contra equipos de los pueblos vecinos.
Chan jugando en el Burriquero (de pié, el primero por la derecha) Año 1967. Con el balón junto con otros amigos zarceños.
Cuando contaba con 15 años pasó a formar parte del C.F. Rayo Emeritense de Mérida donde comenzó a destacar en este deporte.

Agachado, el segundo por la izquierda. Rayo Emeritense, año 1968.

Un año más tarde, el Mérida Industrial C.F. Juveniles lo fichó y formó en sus filas durante la temporada 1970/71 completando un fantástico año en el que se proclamaron Campeones de Extremadura ganando todos los partidos.

Agachado, el segundo por la derecha. Juveniles del Mérida Industrial, año 1970.


Agachado, el tercero por la derecha.


Esa misma temporada obtuvo el trofeo de máximo goleador tras anotar 56 goles y recibió la insignia de plata del Mérida C.F.

Agachado, posando con el trofeo.Agachado el tercero por la derecha.

También fue convocado con la Selección Extremeña de fútbol para participar en el Campeonato de España de Federaciones, lo que le llevó a disputar partidos fuera de la región y a jugar en campos tan célebres como el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla.

Agachado, el primero de la derecha.
Un artículo de la revista de ferias de Septiembre de 1971 ya le dedicaba unas líneas por entonces:

(…) Otro personaje popular en La Zarza es “Chan”, que es su nombre de guerra dentro del fútbol. Chan sintió el deporte desde siempre: empezó a jugar al fútbol de manera casi simultánea a cuando comenzó a correr (…) Hoy Chan tiene diecisiete años y forma parte de la plantilla del Mérida Industrial Juvenil, donde recibió la copa al máximo goleador la temporada pasada. Chan es un muchacho simpático y popular y todos conocen sus prisas para los desplazamientos al lugar del partido todos los fines de semana (…) que la mayor parte de las veces tiene que hacer caminando o en “auto-stop” (…) Además de ser un buen jugador, todos lo reconocen por tener un enorme entusiasmo y extraordinaria fuerza de voluntad (…) y el pueblo le anima a seguir; esperemos que muy pronto pueda llegar a ser una gran figura del fútbol español.

Sus cualidades como extremo izquierdo y centrocampista le valieron para subir al primer equipo del Mérida Industrial C.F. donde militó durante las temporadas 1971/72, 72/73, 73/74, 74/75, 75/76 y 76/77 jugando en 1ª Regional y 3ª división (actual 2ª B).
Chan luciendo el brazalete de capitán de Mérida Industrial C.F. (Agachado, el segundo por la izquierda). Agachado, en el centro.

Chan cosechó muchos éxitos con el club emeritense y fue protagonista en partidos inolvidables que aún se recuerdan entre los aficionados al fútbol de Mérida. Un ejemplo fue el partido que enfrentó al Mérida Industrial C.F. contra el U.P. Jaraiz que finalizó 22-0, y que es a día de hoy la mayor goleada obtenida en un partido oficial de fútbol en Extremadura. Chan jugó todo el partido y marcó 3 goles.

Agachado, el segundo por la derecha. Agachado, el tecero desde la derecha, año 1977.
Tras una temporada jugando en Puebla de la Calzada pasó a formar parte del C.D. Zarceño donde militó hasta 1992 año en que se retiró del futbol activo.
De pie, el tercero desde la derecha. Posando con el C.D. Zarceño en La Zarza.
Como jugador del C.D. Zarceño participó en el inolvidable ascenso a Regional preferente de 1991. Ese día el campo de futbol estaba lleno hasta la bandera, y la victoria provocó que toda La Zarza fuera una autentica fiesta.
Durante sus últimos años en activo comenzó a formarse como entrenador obteniendo los títulos de Instructor de fútbol juvenil y de monitor de fútbol sala. También hizo sus pinitos jugando varios años al fútbol sala en la liga de Mérida. Los primeros pasos como entrenador de fútbol base los dio en 1989, dirigiendo al equipo del C.P. Ntra. Sra. de la Antigua de Mérida. En 1990 presentó un proyecto para la creación de una Escuela de Fútbol Base en La Zarza, que dio origen a la Escuela Municipal. Desde ese año cientos de jóvenes zarceños han aprendido a jugar al fútbol siguiendo sus instrucciones, y se han desplazado por toda la región y participado en multitud de competiciones, en las que el nombre de La Zarza se dejó bien alto. Sus clases de fútbol han tenido mucho éxito entre los más jóvenes, tanto que, en los últimos años, el número de inscritos desbordaba continuamente todas las previsiones, por lo que hubo que limitar el número de alumnos por curso para evitar masificaciones. Su particular forma de entender el fútbol unido a su larga experiencia como jugador hicieron que la Escuela de futbol sala de La Zarza se convirtiera, durante la última década, en un importante referente deportivo del fútbol base extremeño. Los trofeos que llenan las vitrinas del pabellón municipal son prueba de los éxitos conseguidos. En el año 2008 se consagró definitivamente como entrenador logrando el título de Campeón de Extremadura de fútbol sala dirigiendo al equipo Infantil de La Zarza en los JUDEX. Muy a su pesar, en septiembre de 2009, el Ayuntamiento de La Zarza prescindió de sus servicios como monitor, lo cual no ha impedido que siga siendo considerado por todos los que alguna vez fueron alumnos suyos, como el mejor entrenador de fútbol. Es mi deseo que estas páginas sirvan como merecidísimo reconocimiento a su trabajo y a su persona.

Pedro D. Benítez Romero. Bibliografía Soriano Plaza, Ángel (1997) Historia del C.P. Mérida S.A.D., Artes Gráficas Boysu, Mérida. Revista de Ferias y Fiestas de Ntra. Sra., de las Nieves, La Zarza, 1971. Revista de Ferias y fiestas de Mayo, La Zarza, 2007, 2008 y 2009.

1 comentario:

  1. Hola, Me llamo Javi y soy coleccionista de insignias (pines) de fútbol español, sobre todo extremeños, me gustaria saber si existió el CD Zarceño como equipo, que según he leido en la noticia parece ser que si, y si este era su escudo. Muchas Gracias.

    http://www.pinsdemauri.com/pins-de-futbol-uno-a-uno/extremadura/badajoz2/#

    ResponderEliminar

Seguidores